XXIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS FÉLIX DE AZARA

Hemos recibido con mucha ilusión la noticia del reconocimiento al Proyecto Ecoescuela en forma de accésit en la XXIV Edición de los Premios Félix de Azara, galardones que reconocen la labor y las iniciativas de escuelas y otras entidades en materia de Medio Ambiente. A continuación se puede leer el resumen del proyecto y el vídeo de presentación del mismo.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

Clic en la imagen para ver el vídeo de presentación.

PROYECTO ECOESCUELA

RESUMEN DEL PROYECTO

A lo largo del curso 2020-2021 y al comienzo del curso 2021-2022, el grupo de alumnos y alumnas de 5º de primaria (hoy, 6º de primaria) ha llevado a cabo un proyecto piloto que integra de forma global los contenidos de todas las áreas del currículum y los conecta de forma muy directa con la vida real, permitiendo que el alumnado se haya involucrado de manera activa en el entorno en el que vive. Así pues, este proyecto que presentamos no consta de una única actividad, sino que la filosofía del mismo se basa en generar modelos de conducta que el alumnado tenga como referencia, y actitudes críticas para poder ser conscientes del impacto positivo que han generado en su entorno inmediato. El trabajo se ha concretado en tres líneas de actuación.


En primer lugar, la gestión responsable de residuos dentro del aula. A través de la reutilización de materiales que encontramos en nuestro entorno, hemos podido crear mobiliario y soluciones de almacenaje, así como trabajos de aula, murales o presentaciones sin tener que utilizar material virgen, reduciendo así el gasto, tanto económico como medioambiental, dando valor a aquello que, en un principio, se consideraba como desecho. El impacto que ha generado esta actuación ha sido la de reducción directa de los desechos en el contenedor y el vertedero y, por otro lado, la disponibilidad de mucho material a coste cero. Además, otra actuación para la gestión selectiva de residuos se ha materializado en la creación de un cuarto contenedor para la recogida selectiva de herramientas de escritura. Por otro lado, hábitos como el uso de tuppers para el almuerzo y botellas reutilizables para el agua han hecho que se desarrolle una conciencia colectiva hacia la reutilización de envases y reducción de residuos en los contenedores de nuestras aulas.


En segundo lugar, el conocimiento científico y los contenidos curriculares se han trabajado de forma vivencial y muy experiencial. Se ha trabajado el ciclo de la vida y las relaciones que se dan en nuestro ecosistema de manera directa, trabajando todo el ciclo de la vida con animales vivos (gusanos de seda) y muertos (muestras de artrópodos y camisas de serpiente); el ciclo de la vida de las plantas (huerto de interior en macetas, de la semilla al fruto) y la descomposición a través del compostaje. El impacto que ha generado esta línea de actuación ha sido el desarrollo de la motivación hacia el huerto escolar (que se ha puesto en marcha para el curso 2021-2022), la integración de buenos hábitos de alimentación y conocimiento de la existencia del compostaje como herramienta para la reducción de los residuos domésticos, beneficiando, al mismo tiempo, la fabricación de compost para alimentar al huerto, lo que ayuda a entender el concepto de circularidad de las cadenas tróficas.


En tercer lugar, la vida fuera del aula. El camino que recorremos hasta que llegamos a la escuela y el comedor escolar y su funcionamiento también han sido objeto de estudio y reflexión. El impacto generado ha provocado la creación y puesta en marcha del proyecto de camino escolar seguro para fomentar que el camino se haga a pie, en bicicleta o patinete de forma habitual, promocionando hábitos saludables, de mejora del entorno, e involucrando a la comunidad educativa y a los vecinos del pueblo para reducir los peligros. Por otro lado, el comedor escolar ecológico, que lleva más de 10 años funcionando, ha sido una pieza esencial en todo este proyecto, ya que su filosofía ha sido el punto de partida para implementar todas las actuaciones que hemos reseñado aquí en relación a la reducción de huella de carbono, gestión responsable de residuos, alimentación saludable, conocimiento del origen de los alimentos, impacto medioambiental de nuestra conducta y economía circular.


Por último, lo que resulta innovador de este proyecto es que con muy pocos recursos y poca inversión se puede llevar a cabo un modelo de escuela diferente, totalmente exportable, en que el propio funcionamiento de la misma hace que el impacto medioambiental sea menor y que, al mismo tiempo alumnado y comunidad educativa tenga como referencia este modelo de funcionamiento. Cabe reseñar que el alumnado ha sido el encargado de guionizar la locución de esta presentación, así como de la realización de la parte gráfica, lo que ha ayudado en la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la importancia de desarrollar este tipo de conductas responsables con el entorno en el que viven.

MEDIOS Y METODOLOGÍAS EMPLEADAS EN ESTE PROYECTO

Se han utilizado varias metodologías dependiendo de la línea de actuación, pero todas ellas basadas en su potencial creativo, ya que en todas las actividades llevadas a cabo se requiere la búsqueda creativa de soluciones y la fabricación activa de objetos. Por un lado, el método científico para el estudio de casos y la aproximación a la realidad de forma rigurosa, siguiendo los pasos para una observación, análisis, clasificación y comprobación de hipótesis sobre la misma, por ejemplo en el trabajo con el ciclo de vida de los insectos y con el ciclo de vida de las semillas. Por otro, el aprendizaje servicio para el análisis de problemáticas del entorno y la puesta en marcha de proyectos para aportar una solución que genere impacto en la vida real, como en la creación del cuarto contendor y puesta en marcha del camino escolar seguro. En tercer lugar, el aprendizaje basado en tareas para la realización del estudio del funcionamiento del comedor escolar, las dietas y los menús. Por último, y más importante, el trabajo cooperativo para llevar a cabo no solo los trabajos anteriores, sino también la propia presentación de este proyecto en que los equipos de trabajo se han repartido qué texto tenía que escribir cada uno, quién iba a supervisar y corregir el mismo, qué fotos iban a acompañar cada texto, quién iba a locutar cada párrafo y en qué orden se iba a editar.

ENLACES DE PRENSA

Noticia Heraldo de Aragón – 14 – 12 -2021

Noticia Altoaragón – 12 -12 – 2021