UN RECORRIDO POR EL COMEDOR

Escribo esta nota para informaros del proyecto del comedor, ya que hace tiempo que no lo hago, las familias vais cambiando y es posible que no lo conozcáis.

Por otra parte, me gustaría abrir un espacio a quien lo desee para poder mostrar dudas o reflexiones que conciernan a la cocina, como platos, productores, personal….

Si alguien está interesado en participar podéis contactar conmigo en el correo jlalimentarte@gmail.com

La idea no es sustituir a la comisión de comedor sino, más bien, intentar enriquecerla ya que cuando ésta se reúne suele ser para valorar los menús y esto nos lleva casi todo el tiempo.

José Luis Cabrero LalienaOficial de 1ª CEIP Asunción Pañart

RESUMEN DEL PROYECTO DEL COMEDOR

A finales del curso 2011 – 2012, fui el promotor de la creación del grupo de trabajo del comedor escolar ecológico formado por madres, profesoras, la Red de Hortelanos del Sobrarbe y yo mismo. Este grupo presentó al AMYPA y al consejo escolar un plan de introducción de alimentos ecológicos y locales en el menú del comedor escolar.

El principal objetivo de este proceso, además de mejorar la alimentación de las niñas y niños usuarias del comedor, es crear cierta conciencia de las consecuencias medioambientales, y por lo tanto sobre nuestra salud y la del planeta, de nuestros hábitos de consumo, en concreto, de los alimentarios.

Por ello, en el curso 2015 – 2016 presenté un proyecto educativo basado en la Agroecología, aprobado por el claustro y después por el consejo escolar, que al principio desarrollaron algunas maestras y posteriormente, gracias a la subvención concedida por el Ayuntamiento, la empresa local de educación medioambiental AvivaRural. Desde el pasado curso es la Red de Hortelanos del Sobrarbe la que retoma el proyecto a través del huerto escolar.

REPERCUSIÓN DEL COMEDOR EN OTROS CENTROS ESCOLARES

A finales del curso 2013 – 2014 realizamos el documental “El comedor escolar, un aula más” donde mostramos la creación y primeros pasos de este proyecto. Su objetivo era visibilizar nuestro proyecto, y mostrar que desde un centro público autogestionado se podía realizar una compra ecológica y de proximidad. Su objetivo se cumplió con creces, desde su difusión han contactado con nosotros muchos centros para explicar nuestro proyecto en charlas y mesas redondas.

EL MENÚ

 La introducción de alimentos ecológicos y locales, no ha significado muchos cambios en el menú. El esquema del menú sigue siendo el mismo, sólo que adaptado a los productos de temporada. El único cambio importante es que comemos legumbre con cereal de segundo plato una vez a la semana. La combinación de legumbre con cereal tiene la misma calidad proteica que la de la carne, el pescado o los huevos. Es más saludable, más sostenible y más barata, lo que nos permite consumir alimentos de mayor calidad.

EL PERSONAL DE COCINA

Tras duras negociaciones con el Servicio Provincial y negarse éste a dotar al centro del personal que marcan las ratios de personal de cocina, conseguimos que nos dieran permiso para contratar a través de la empresa de las monitoras, es decir, pagado de vuestros bolsillos a través de la cuota de comedor.

Actualmente el equipo de cocina lo formamos 1 cocinero y 1 ayudante a jornada completa como personal laboral, y otra ayudante y una auxiliar contratadas 6 h cada una de la empresa de las monitoras.

Gracias al compromiso del personal de cocina, a la paciencia del equipo de monitoraje y a la gestión del equipo directivo, el comedor escolar sostenible sigue avanzando 10 años después de su creación.

CHEF2030

Este proceso hubiera sido más difícil sin la red Chef2030, formada por cocineros y cocineras de comedores escolares de todo el estado, en la que compartimos experiencias, creamos platos más sostenibles y formamos a personal de cocinas. Nuestra última colaboración fue en la guía “Menú 2030, transformar el menú para transformar el sistema alimentario”.

PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS

Estudio publicado en The Lancet: Alimentos, planeta, salud.

“Sus argumentos son extraordinariamente sólidos y deberían obligar a actuar de forma inmediata, ya que esta fuente académica afirma que sólo podremos lograr alimentar a los 10.000 millones de habitantes del globo que seremos en 2050, con dietas donde predominen los alimentos de origen vegetal”.                                                                   https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/alimentos-planeta-salud.aspx

Documental grabado en el centro.

El comedor escolar, un aula más.

Programa de La 2 en la que se entrevista a la red Chef2030.

Entre todos La 2, 18/12/2021

Guía para comedores escolares en la que colabora Chef2030.

Menú 2030, transformar el menú para transformar el sistema alimentario.

Página del Comedor Escolar Ecológico del Ceip Asunción Pañart de Aínsa